BuceoExperiencias

¿Cómo aprender a bucear en el mar?

aprender a bucear en el mar

Desde pequeña me gustaba mucho el mar, las olas y la brisa. Siempre disfrutaba mucho sumergirme en el mar, pero con mucha precaución para evitar cualquier accidente. Luego tuve la oportunidad de hacer una inmersión de buceo recreativo en Porto de Galinas (Pernambuco, Brasil) a no más de 6 metros, sin entrenamiento previo, lo cual no es recomendado, pero que muchos centros recreativos hacen. Fue una linda experiencia, que no volví a repetir hasta que decidí certificarme apropiadamente como buzo recreativo. Es aquí donde me surgió la pregunta ¿cómo aprender a bucear en el mar? En ese momento mi actual esposo (que si era buzo certificado) me llevó a una gira de buceo en un lugar bellísimo en Costa Rica, llamado Isla del Caño. Ahí fue donde dije ¡yo quiero hacer esto para conocer que hay en el fondo del océano!

Si usted no tiene amigos o conocidos buzos, no se preocupe que en esta nota de Mi Agenda Viajera le cuento cómo aprender a bucear en el mar.

¿Qué es el Buceo Deportivo o recreativo?

Antes de comentarles sobre cómo aprender a bucear en el mar, les quiero explicar qué es el buceo recreativo y las modalidades que existen (sí hay varios tipos de buceo). En primer lugar el buceo como tal se trata de cualquier actividad que implique sumergir nuestro cuerpo en agua dulce o salada (en aguas abiertas o confinadas). El buceo recreativo o deportivo puede ser de dos tipos: autónomo o libre (también conocido como apnea). En el buceo autónomo se utiliza equipo especializado de respiración (regulador alimentado de uno o varios tanques de aire comprimido). En el buceo libre o apnea no se utiliza equipo de respiración, es decir, se trata de sumergirse en el agua y descender varios metros únicamente con el aire de los pulmones. Al igual que el buceo autónomo, la apnea requiere de entrenamiento previo para ir perfeccionando la técnica y practicar esta disciplina de manera segura.

Si aún no está convencido de realizar este deporte por algún miedo, le recomiendo leer esta información sobre algunos de los mitos y verdades del buceo recreativo. Le aseguro que muchas de las creencias o mitos que existen alrededor del buceo no son tan ciertas.

Apnea dive- aprender a bucear en el mar

Instructores y Centros de Buceo

Aunque este deporte es muy seguro si se siguen todas las instrucciones y normas del entrenamiento, siempre implica un riesgo, el cual aumenta si no se tienen los conocimientos y capacitación adecuados. Para esto es importante realizar nuestro entrenamiento para aprender a bucear en el mar con un instructor y centro de buceo autorizado. A nivel mundial existen varias agencias que certifican a los buzos recreativos, una de las más reconocida es PADI (Professional Association of Diving Instructors). Los cursos que ofrece PADI van desde los niveles principiantes (Scuba Diver y Open Water Diver), nivel avanzado (Advanced Open Water Diver), Master Diver y entrenamiento para ser Dive Instructor, así como varias especialidades de buceo recreativo. Para poder realizar cualquiera de estos entrenamientos es necesario contactar a un instructor o un centro de buceo calificados.

aprender a bucear en el mar

Dependiendo del lugar donde se encuentre puede buscar Centros de buceo cercanos a usted. Con el app de PADI usted puede consultar sobre los lugares más cercanos para realizar el entrenamiento que le permitirá aprender a bucear en el mar. También puede identificar éstos lugares con alguna de las banderas de buceo.

aprender a bucear en el mar

En Europa, Reino Unido y otros países como Rusia se utiliza la bandera alfa (blanco con azul), la cual es  reconocida por el Código Internacional de Señales de navegación marítima. En Estados Unidos y América Latina es mayormente utilizada la bandera roja con diagonal blanca. Estas banderas son utilizadas para señalar a las embarcaciones cercanas que hay buzos sumergidos en el agua. De esta manera las embarcaciones se mantienen alejadas de estas zonas para evitar accidentes con los buzos.

dive flags - aprender a bucear en el mar

El entrenamiento y cursos de buceo

Como ya les he comentado antes para aprender a bucear en el mar es necesario realizar un entrenamiento previo que brinde los conocimientos teóricos de esta disciplina. Estos conocimientos van desde medidas de seguridad, utilización del equipo, hasta la concientización sobre el cuidado del medio ambiente marítimo y nuestra responsabilidad como buzos recreativos. Cuando se inicia como buzo deportivo, PADI ofrece varias opciones para principiantes: Discover Scuba Diving, Scuba Diver y Open Water Diver.

aprender a bucear en el mar

El programa de Discover Scuba Diving es una excelente opción para conocer cómo se siente respirar bajo en agua con el equipo de buceo y descubrir tus habilidades y posibilidades para una futura certificación.

Por su parte, el programa de Scuba Diver es un subnivel de la certificación como Open Water Diver (OWD). Si una persona no tiene el tiempo suficiente para completar todo el programa de OWD puede hacer parte de éste realizando el curso de Scuba Diver, donde tendrá:

  • Tres clases y pruebas teóricas.
  • Tres inmersiones en aguas confinadas (piscinas o piletas).
  • Dos inmersiones en aguas abiertas (en el mar).

Para certificarse como PADI Open Water Diver se requiere realizar:

  • Cinco clases y pruebas teóricas.
  • Cinco inmersiones en aguas confinadas.
  • Cuatro inmersiones en aguas abiertas.

Estos tres pasos son complemento uno del otro, es decir, los conocimiento que se repasan en las clases teóricas se deben aplicar en las pruebas en aguas confinadas y en aguas abiertas. Tu instructor de buceo te explicará lo que deberás realizar en cada inmersión para completarla con éxito.

Si ya completó el programa de Scuba Diver, entonces solo tendrá que realizar las clases, pruebas e inmersiones restantes para completar la certificación como Open Water Diver.

Es muy común que las personas realicen la certificación de OWD completa sin pasar por el programa de Scuba Diver; ese fue mi caso.

go dive - como aprender a bucear en el mar

Inmersiones en aguas abiertas

Como ven para llegar a nuestro objetivo de aprender a bucear en el mar hay que pasar por un proceso de conocimiento teórico e inicial muy importante. Todo lo estudiado en las clases teóricas y practicado en las inmersiones en aguas confinadas será muy importante para aplicarlo en las inmersiones en aguas abiertas.

Durante la certificación como Scuba Diver o Open Water Diver deberás realizar varias inmersiones en aguas abiertas, cada una de ellas tendrá un objetivo específico. La planificación es un paso muy importante antes de iniciar cualquier inmersión. Así sabrás lo que debes hacer y el equipo requerido para tu inmersión.

aprender a bucear en el mar

Si es tu primer inmersión en aguas abiertas recuerda tener mucha calma, concentración y sobre todo aplicar muy bien los conocimientos brindados por tu instructor. Además, mientras más calmado y alerta te encuentres tu buceo será más relajado y placentero. No olvides estar bien hidratado, evitar el consumo de alcohol o tabaco los días previos a las inmersiones en aguas abiertas. También, recuerda que mientras mejor condición física tengas mejor será tu administración de aire y manejo del equipo en el agua.

arrecife - aprender a bucear en el mar

Una vez finalices las cuatro inmersiones en aguas abiertas y superado con éxito todos los ejercicios estarás certificado como Open Water Diver. Tu instructor deberá gestionar el envío de tu licencia de buceo oficial de buceador recreativo. Este trámite puede durar varios meses (depende del país donde te encuentres), por lo tanto PADI te expedirá una certificación temporal digital que te permitirá bucear en cualquier parte del mundo según tu nivel.

Y luego que sigue…

Una vez que seas buzo certificado y dependiendo de tus objetivos podrás seguir avanzando en tu carrera como buzo recreativo. Si tu objetivo es practicar esta disciplina en lugares que no demanden inmersiones mayores a los 18 mts, entonces el nivel de OWD es el óptimo para ti. Si ya quieres adquirir mayor experiencia y sumergirte en lugares más profundos es recomendable realizar el curso de Advanced Open Water Diver. Al igual que OWD se deben realizar repasos de conocimientos teóricos y luego aplicarlos durante cinco inmersiones en aguas abiertas. Si quieres seguirte especializando después de hacer el curso de Advanced Open Water Diver puedes continuar con el curso de Rescue Diver, Master Diver y hasta lograr ser instructor de buceo (Dive Instructor). Como ves lo importante es tener claros nuestros objetivos y definir cual ruta queremos seguir en la carrera de ser buzos recreativos.

busqueda y recuperacion aprender a bucear en el mar

Cuando inicie con esta aventura no olvide la regla principal del buceo que es hacer amigos. Yo agrego otra regla que es conocer nuevos lugares. El buceo te permitirá no solo conocer personas increíbles, si no además explorar y disfrutar lugares de manera distinta. Uno de mis lugares favoritos de buceo es la isla de Roatán, el cual conocí gracias al buceo recreativo. Y para las personas que están iniciando con este bello deporte les recomiendo mucho la isla de Roatán y Bocas de Toro, donde podrán hacer un buceo tranquilo y disfrutar la belleza de su arrecife.

aprender a bucear en el mar 

Entonces, ¿Qué está esperando para aprender a bucear en el mar de manera apropiada? Si tiene alguna duda puede dejarla en los comentarios, y si ya es buzo certificado cuéntenos ¿qué otra recomendación le daría a las personas que inician con esta aventura? Nos vemos en la próxima nota.

Resumen
¿Cómo aprender a bucear en el mar?
Nombre del artículo
¿Cómo aprender a bucear en el mar?
Descripción
Si usted no tiene amigos o conocidos buzos, no se preocupe que en esta nota de Mi Agenda Viajera le cuento cómo aprender a bucear en el mar.
Autor
Empresa
Mi Agenda Viajera
Logo empresa

2 comentarios en “¿Cómo aprender a bucear en el mar?

  1. Buenos dias. Me gustaria saber que tan facil seria poder vivir del buceo, ya que no hay otra cosa mas que me apasione que nadar, pero no se si podria ganar dinero con esto ni como. Gracias.

    1. Hola Lorraine. Para vivir del buceo primero debes ser buzo certificado y luego ir escalando en la carrera hasta ser instructor. Hay centros de buceo que entrenan personas mientras trabajan para ellos. Conozco mucha gente que vive de eso, más que todo personas que viven cerca de playas donde se practica el buceo. Saludos y suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *