ExperienciasTips de viajes

Alquilar carro en Cuba: la mejor experiencia

carretera Cuba

Cuando iniciamos la planeación de nuestro viaje a Cuba, lo primero que hicimos fue definir el itinerario de acuerdo a la cantidad de días, presupuesto y gustos. Durante todo ese proceso teníamos claro que queríamos recorrer varios pueblos de este bello país. Una vez nos decimos por un itinerario, comenzamos con la búsqueda de opciones de transporte. Dentro de la ciudad es muy fácil movilizarse (taxi, coco taxi, bici-taxi), pero para las distancias largas teníamos 3 opciones: bus (por medio de Vía Azul), transporte privado (taxi) o rentar un coche. Al final nos decimos por la última opción, a pesar de los mitos y comentarios poco positivos que recibimos. En esta nota de Mi Agenda Viajera les cuento todo lo que tienen que saber para alquilar carro en Cuba.

¿Por qué alquilar carro en Cuba?

Es una pregunta muy normal, pero mucho dependerá del itinerario de viaje que tengan planeado. En nuestro caso decidimos hacer este recorrido Habana – Cienfuegos – Trinidad – Cayo Santa María – Santa Clara – Habana. Una vez definido esto, buscamos opciones que nos permitieran trasladarnos entre esos lugares de manera eficiente.

recorrido por Cuba

Transporte público (Bus)

La primer opción fue pensar en transporte público y después de investigar un poco encontramos que la mejor forma sería por medio de Bus, ya que el tren no parece ser una opción viable. La empresa Vía Azul es la encargada de brindar el servicio de transporte entre los diferentes puntos de Cuba. En su página web es posible ver los precios de cada trayecto y horarios de salida en cada punto. A continuación les resumo nuestros trayectos con tiempo estimado y el precio de cada uno, según lo indicado en la página de Vía Azul.

Habana – Cienfuegos. 4 horas 40 min ($20 USD por persona)

Cienfuegos – Trinidad.  1 hora 25 min ($6 USD por persona)

Trinidad – Cayo Santa María. 5 hora 30 min ($20 USD por persona)

Cayo Santa María – Santa Clara.  3 horas ($13 USD por persona)

Santa Clara – Habana. 3 horas 45 min ($18 USD por persona)

Lo anterior suma un total de $77 USD por persona. Como en este viaje éramos 3 personas, entonces entre todos gastaríamos $231 USD.

Taxi privado

Ahora bien, la segunda opción era viajar con taxi privado. De igual forma investigamos bastante en Internet y encontramos varías páginas que indicaban las tarifas y tiempos entre nuestros trayectos. Obviamente los tiempos de traslado serían mucho menores en comparación con el bus. Según la página Taxi in Cuba, para los mismos trayectos antes descritos, el costo total sería de $615 USD. Para un monto de $205 USD por persona (en este viaje éramos 3 personas).

Como pueden ver el precio es mucho mayor por persona, que hacerlo en bus, pero los tiempo en taxi privado se reducen casi a la mitad. Además de la comodidad de viajar en transporte privado.

Alquilar carro

La tercer opción que buscamos fue el alquiler de vehículo. Aunque al principio fue difícil encontrar información clara y confiable, después de varias horas de búsqueda y algunos intentos fallidos, logramos encontrar el sitio Vacacionar Travel, el cual nos permitió ver la información necesaria para hacer la reserva del vehículo según nuestras especificaciones. Para la reserva por los días indicados el costo total es de $545 USD, lo cual serían $181 USD por persona.

Dadas la tres opciones anteriores, analizamos cada una de ellas y decidimos optar por el alquiler de carro. En primer lugar, aunque el bus es la opción más barata, tendríamos mucha limitación con el tiempo, pues los trayectos duran más y las horas de salida son muy específicas. Además, en algunos puntos queríamos hacer una visita rápida (en Cienfuegos y Santa Clara) y el hecho de llevar equipaje grande nos complicaba la movilización. En segundo lugar, la opción de taxi privado era buena, aunque un poco más costosa y limitada.

alquilar carro en Cuba

Reserva de vehículo

Una vez que nos decidimos por alquilar carro en Cuba, lo primero que investigamos fue lo importante de hacer la reserva del vehículo con antelación. Esto para garantizar la disponibilidad del mismo, dado que en Cuba se tiene una cantidad limitada de vehículos para alquiler. Al principio teníamos un poco de duda sobre la reserva, pues tuvimos dificultad para encontrar alguna página web que fuera confiable. Los pasos que seguimos para la reserva fueron los siguientes:

  1. Ingresar al sitio www.vacacionartravel.com y hacer clic en la opción Cars.
  2. Luego se debe indicar las fechas y hora de retiro y regreso del vehículo. Seguido indicar la clase de carro que se desea alquilar: económico, intermedio, lujoso, intermedio alto, Minivan, 4×4, Jeep o SUV. Además, debe indicar en cual agencia solicita el servicio. Hay muchas por toda la isla.
  3. Seguidamente, se mostrarán las opciones disponibles y las tarifas del servicio, según lo indicado anteriormente. En este momento deberá solicitar la reserva del vehículo elegido.
  4. Una vez enviada la solicitud, la agencia verificará la disponibilidad del coche mediante un correo electrónico. Esto puede tardar horas o incluso días.
  5. Con la confirmación recibida se debe proceder al pago del monto indicado para dejar completa la reserva.

vacacionartravel Cuba

Precio de alquilar carro en Cuba

Nosotros rentamos un vehículo intermedio por 4 días. Lo retiramos desde la agencia en la Habana ciudad (en Vedado). El precio fue el siguiente:

  • Alquiler de vehículo (seguro e impuestos incluidos) $485 USD.
  • Combustible $60 USD. Se debe pagar en CUC en la agencia.
  • Depósito (debe hacerse en efectivo) $200 USD. Este monto se devuelve al regresar el carro.

Lo anterior suma un total de $545 USD, como viajábamos 3 personas, entonces pagamos $182 USD por persona. Este monto podrá bajar si se renta un vehículo más económico y si viajan más personas.

Recuerda que el monto de depósito te será devuelto si el vehículo no sufrió ningún daño durante su uso y si entregas el automóvil a tiempo y en la misma agencia donde lo retiraste. La tarifa por hora de retraso en la entrega es de $25 USD.

Retiro de vehículo

Durante nuestra estadía los primeros días, nos hospedamos en la Habana Vieja. El vehículo teníamos que recogerlo en Habana Ciudad (Vedado), aproximadamente a unos 15 minutos en taxi. Una vez en la agencia verificamos que el carro estuviera listo para ser entregado y así fue. Al ver el vehículo que nos dieron la verdad me sorprendí. Era un Peugeot del año y full equipado. En ese momento solo tenía 2000 km. El coche estaba impecable.

alquilar carro en Cuba

Antes de la entrega oficial se debe revisar bien el vehículo y anotar cualquier golpe o daño. No vaya a ser que se los quieran cobrar a ustedes después. Esto hay que hacerlo SIEMPRE se que rente un vehículo, en cualquier parte del mundo. Lo que yo hice fue tomar fotos a todo el vehículo para así estar segura de tener un respaldo de su estado original.

En esta agencia (y en la mayoría en Cuba) te entregan el vehículo con el tanque lleno, por eso te cobran una tarifa de combustible. Al devolver el vehículo puedes regresarlo con el tanque casi vacío.

Como en cualquier renta de vehículo hay que firmar un contrato e indicar quién será el conductor o conductores responsables. Este aspecto hay que respetarlo a cabalidad pues puede implicar la pérdida del seguro en caso de no hacerlo. En nuestro caso solo designamos un conductor, aunque todos teníamos permiso de conducir.

Durante el trayecto

La ruta que decidimos tomar para nuestro viaje, como les comenté antes, fue Habana – Cienfuegos – Trinidad – Cayo Santa María – Santa Clara – Habana.  Para poder realizar estos trayectos descargamos en nuestros celulares el mapa de Cuba en la aplicación de Google Maps. Esto nos permitió seguir la ruta con GPS sin necesidad de conexión a Internet.

El trayecto ente Habana y Cienfuegos nos tomó 3 horas y media aproximadamente. La salida de Habana fue bastante sencilla, luego se toma la autopista nacional y es prácticamente seguir directo. Lo bueno es que hay muy pocos vehículos en las carreteras y eso da mayor seguridad al conducir en una ciudad extranjera. Por otro lado, el estado de la autopista no era el ideal, aunque en algunos tramos era buena, de repente en cualquier momento topabas con un bache. Y dependiendo de la velocidad a la que conduzcas, eso puede generar un accidente o que pinches el neumático.  Nosotros nos topamos con varios baches en el camino, por suerte como íbamos durante el día, fue posible verlos y esquivarlos. Al menos a la mayoría de ellos. Esta sería una recomendación muy importante, viajar de día, si es posible, no les sugiero hacerlo de noche, pues hay escasa visibilidad y pueden topar con muchos baches.

carretera en Cuba

carretera en Cuba

Al llegar a Cienfuegos fue bastante sencillo ubicarse en el pueblo. Lo primero que hicimos fue buscar una gasolinera para re-abastecernos. Esto deben planificarlo bien, pues hay pocas en el camino. Luego, dejamos el carro a un costado del parque Jose Martí, donde estaban señalados lugares de estacionamiento. Tuvimos tiempo de recorrer el centro del pueblo, comer algo y visitar los lugares más emblemáticos.

cienfuegos Cuba

Seguidamente nos dirigimos hasta Trinidad, donde planeamos pasar la noche. Tardamos 1 hora y media para llegar a esa bella ciudad colonial. En este otro trayecto la carretera estaba mucho mejor y las vistas eran impresionantes. Al llegar a Trinidad, dejamos el carro en un estacionamiento seguro, cerca de la casa particular donde nos hospedamos. Luego nos dirigimos a recorrer el pueblo.

Trinidad - Cuba

Al día siguiente nos dirigimos a Cayo Santa María, sin duda un lugar fascinante. Lo único malo fue que en nuestro recorrido el camino estaba en bastante mal estado, al menos en un trayecto de casi una hora. Lo positivo fueron los paisajes de montañas y sembradíos de tabaco.

En Cayo Santa María nos hospedamos en un hotel todo incluido, muy barato para el lujo y todo lo que ofrecía. Aquí descansamos y disfrutamos la comida y la playa por 3 días para luego regresar a la Habana.

calzada Cayo Santa María - alquilar carro en Cuba Cayo Santa María - Cuba

Durante nuestro regreso a la Habana teníamos planeado pasar por Santa Clara, específicamente al Monumento del Che Guevara. De Cayo Santa María hasta Santa Clara tardamos 2 horas aproximadamente. Luego de ahí a la Habana tardamos otras 2 horas. En este último trayecto tuvimos que buscar otra gasolinera con ayuda del mapa, aunque son pocas las que se encuentran en el camino, con una buena planificación se logra llegar al destino sin problemas.

Monumento Che Guevara - Cuba

Devolución del vehículo

Según nuestros cálculos llegábamos a tiempo para entregar el vehículo a la agencia. Y así fue. Pero en el camino decidimos pasar a conocer el Cementerio de la Habana. Sin duda fue una decisión muy acertada, ya que es una Necrópolis impresionante. Fuimos con el vehículo hasta el cementerio y nos dimos cuenta que era posible hacer el tour en carro. Como teníamos poco tiempo, esta fue una excelente opción. Para hacer el tour por el cementerio hay que pagar 5 CUC por persona. Es un lugar muy grande, por lo cual a pie tomaría varias horas para verlo por completo.

cementerio Habana

cementerio Habana

cementerio Habana

Finalmente, después de visitar el cementerio, nos dirigimos a la agencia para devolver el vehículo. Todo salió bien, pues cuidamos bastante del automóvil y volvió impecable. Nos devolvieron el depósito casi por completo, lo único que tuvimos que pagar fue la hora adicional de retraso ($25 USD), debido a nuestra parada estratégica en el cementerio. Valió mucho la pena, entonces estábamos más que satisfechos.  

Mi experiencia al alquilar carro en Cuba y recorrer sus calles fue muy positiva. Recomiendo mucho hacerlo, primero para vivir esta experiencia y segundo por comodidad y economía. Al estimar los gastos de este mismo trayecto en bus y en taxi privado, la relación costo/beneficio siempre salía ganando el alquiler de coche. Como les comenté antes siempre va a depender del itinerario y los gustos de los viajeros.

alquilar carro en Cuba

Sin duda los invito a que se animen a alquilar carro en Cuba, como pudieron leer no es muy complicado y la eficiencia en traslados es enorme. Para conocer más tips y curiosidades de Cuba lo invito a leer este post. Si tienen alguna pregunta o comentario adicional no duden en dejarla aquí abajo. Hasta la próxima nota. Los leo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *