Experiencias

Bocas del Toro, Panamá

Bocas del toro

Bocas del Toro en Panamá estaba en mi lista de lugares por conocer, y aunque esta cerca de donde vivo (soy de Costa Rica) fue hasta este año que decidí conocer este bello lugar. En esta nota de Mi Agenda Viajera les cuento todo lo que tienen saber para ir a Bocas del Toro por su cuenta y sacarle el mayor provecho.

¿Cómo llegar a Bocas del Toro?

Sin duda lo primero que pasa por nuestra mente cuando vamos algún lugar nuevo es ¿cómo llegar? Pues para llegar a Bocas del Toro se tienen varias opciones, las cuales dependerán donde nos encontremos y nuestras preferencias.

Por tierra desde Costa Rica

Es muy fácil llegar desde Costa Rica hacia Bocas del Toro por tierra.

  1. Lo primero que se debe hacer es llegar hasta Sixaola (pueblo en la frontera con Panamá), para hacer el cruce fronterizo y continuar hacia Bocas del Toro. Se puede llegar a Sixaola desde San José en transporte público o privado. Los buses directos a Sixaola salen desde la terminal de MEPE en San José, puede consultar los horarios en esta página, el precio del pasaje es de $12 USD y tarda aproximadamente 5 horas en llegar.  También, se puede ir en carro alquilado, propio o en un servicio privado (puede contratar un tour completo a Bocas que incluya transporte, hospedaje y algunas actividades). Si además de ir a Bocas quieren aprovechar unos días en el Caribe costarricense les recomiendo pasar por Puerto Viejo y luego continuar a Sixaola. El recorrido entre Puerto Viejo y Sixaola es de 40 min aproximadamente. Desde Puerto Viejo también es posible contratar un tour completo hacia Bocas del Toro.
  2. Una vez en Sixaola, hay que pagar $8 de impuestos de salida en el puesto autorizado y luego pasar a la oficina de migración de Costa Rica para sellar la salida. Si se viaja en auto propio es posible dejarlo en un parqueo en Sixaola (parqueo Mayela), donde cobran una tarifa de $6 por día. También se puede cruzar la frontera con el carro hasta Almirante y ahí dejarlo en un parqueo que cobra $4 por día.
  3. Posteriormente, se pasa el puente y ya estaría en Panamá (Guabito) donde hay que ir al puesto de migración para sellar la entrada.
  4. Luego en el lado de Panamá en Guabito, hay taxis colectivos que lo llevan directo hasta Almirante por $10 por persona (se puede regatear un poco el precio). El trayecto entre Guabito y Almirante es de 1 hora. En este trayecto se pasa por Changuinola, un lugar ideal para hacer compras a precios muy cómodos. Muchos de los tours desde Costa Rica ofrecen una parada en este lugar.
  5. Una vez en Almirante, se debe tomar una lancha hasta Bocas del Toro (isla Colón). Esta lancha cobra $6 por trayecto o $10 ida y regreso. Es mejor comprar el tiquete redondo y ahorrar un par de dólares. El trayecto en lancha desde Almirante hasta Isla Colón tarda 35 min.

Frontera con Panamá, Sixaola. Rumbo a Bocas del Toro

Por tierra desde Panamá

Si te encuentras en Ciudad de Panamá, entonces es posible llegar a Bocas del Toro vía terrestre.

  • Puede tomar un bus nocturno desde la Gran Terminal Nacional de Panamá y así ahorrarte la noche de hospedaje. El tiquete de bus tiene precio de $30 y tarda 10 horas aproximadamente.
  • El bus desde Ciudad de Panamá los dejará en la estación en Almirante, donde tendrán que tomar un taxi hacia el puerto.
  • Una vez en Almirante, se debe tomar una lancha hasta Isla Colón (isla principal de Bocas del Toro). Esta lancha cobra $6 por trayecto o $10 ida y regreso.

Bocas del Toro, Almirante

Por avión desde Panamá

Si te encuentras en Panamá, ya sea que estés de paseo o recién llegues, es posible dirigirse hacia Bocas del Toro en avión. Lo primero que debes saber es que este servicio lo brinda Air Panamá. Puedes consultar la disponibilidad de vuelos y precios en su página web.

Los vuelos directos salen desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert (PAC) en Albrook, Ciudad de Panamá, tiene una duración de 1 hora y llegan al Aeropuerto de Bocas del Toro (BOC) en Isla Colón. Los precios de lo tiquetes aéreos rondan los $250 USD.

También, es posible tomar un vuelo hacia Bocas del Toro desde el Aeropuerto Internacional Enrique Malek (DAV) en David, Panamá. Estos vuelos hacen escala en el Aeropuerto Internacional de Albrook (PAC). Y cada trayecto tiene duración de 1 hora. Los precios de los tiquetes aéreos rondan los $430 USD.

Debes tomar en cuenta, si vienes de un vuelo internacional, lo más probable es que llegues al Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá. De esta manera, para hacer la conexión que te llevará hacia Bocas del Toro deberás cambiar de aeropuerto y dirigirte al Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert (PAC) que está a 30 min en taxi del Aeropuerto de Tocumen.

Por avión desde Costa Rica

Para llegar a Bocas del Toro desde Costa Rica vía aérea se debe tomar un vuelo de Skyway CR. Pueden buscar opciones de precios y fechas en el buscador kiwi.com. Los vuelos directos salen desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría . Tiene una duración de 50 min. y el precio del tiquete puede variar de $280 USD a  $500 USD dependiendo de las fechas.

ACALARACIÓN: En años anteriores la ruta aérea hacia Bocas del Toros desde Costa Rica la realizaba la empresa Nature Air, pero en 2018 la licencia de operación de esta aerolínea fue suspendida. Hay sitios web desactualizados que aún mencionan esta opción.

Hospedaje

Bocas del Toro ofrece una amplia opción de hospedaje tanto en su isla principal Colón, como en las otras islas aledañas. Cabe mencionar que la mayor oferta en cuanto a variedad y precio se encuentra en Isla Colón. Todo va a depender de las preferencias de los viajeros y la temporada.

bocas del toro

Hay opciones desde hoteles exclusivos en islas privadas que rondan los $300 USD la noche, hasta hosteles de menos de $30 USD por noche (conozca la diferencia entre hostal y hostel). Mi recomendación es que especifiquen bien sus requerimientos en Booking y vean en el mapa el lugar donde se quieren hospedar. Si buscan un lugar de fiesta y más ambiente, entonces lo mejor es hospedarse en Isla Colón donde están los bares, restaurantes y discotecas. Si lo que busca es un ambiente más tranquilo de pareja o incluso luna de miel, lo ideal es hospedarse en alguna isla cercana (como Bastimentos) con menos gente y bullicio. Mi recomendación es que siempre lean los comentarios de otros viajeros acerca del alojamiento donde desean hospedarse. Muchas veces parece ser el mejor lugar, pero pueden existir elementos en contra como el ruido, limpieza, trato del personal, etc. que nos hagan cambiar de opinión.

Otra opción que recomiendo mucho es el hospedaje por medio de Airbnb. Si quiere mayor detalle sobre como usar este sitio y sus ventajas no deje de visitar este post donde les comento todo sobre Airbnb. Esta opción es la que más hemos utilizado en nuestros viajes en los últimos años. Obviamente todo dependerá de las preferencias de cada viajero y sus posibilidades.

bocas del toro Panamá

Tours

La oferta de tours en Bocas del Toro es muy amplia. Basta con llegar al puerto en Isla Colón y tendremos diversas agencias ofreciendo paquetes de tours por las diferentes atracciones. A continuación les comento los tours más famosos que encontrará en Bocas. Cada uno de ellos puede rondar entre $30 USD a $50 USD por persona. Si contrata varios tours con la misma agencia es posible que le hagan un descuento. También les recomiendo regatear el precio inicial que les ofrezcan.

Bocas del toro

snorkel bocas del toro

bocas del toro cayo zapatilla

  1. Bahía delfines – Cayo Coral – Cayo Zapatillas. Este tour es imperdible en Bocas del Toro. Todas las agencias y paquetes a estas islas lo incluyen. Depende con cual agencia hagamos el tour podría variar un poco, pero básicamente incluye: avistamiento de defines; visita a Cayo Zapatilla una isla deshabitada de arena blanca impresionantemente hermosa; snorkel en Cayo Coral; almuerzo en ese mismo Cayo; paseo por manglares para ver perezosos en su hábitat natural; paseo por «Hollywood» para ver estrellas de mar.
  2. Boca del Drago – Isla Pájaro – Playa Estrella. Este tour es el segundo más solicitado en Bocas del Toro. Durante el recorrido se visita Boca del Drago, así como Isla Pájaros, lugar imperdible para los amantes de las aves, se navega en bote donde podrán disfrutar del avistamiento de aves. Finalmente, se llega a Playa Estrella donde se dispone de tiempo para relajarse y ver la gran abundancia de estrellas de mar. Recuerden NUNCA tocar o sacar las estrellas del agua, son seres vivos y podrían morir.
  3. Bahía delfines – Cayo Coral – Playa Red Frog. Este tour al igual que el primero pasa por Bahía delfines donde se podrá ver estos animales en su hábitat natural, también hace el recorrido por Cayo Coral, donde se tendrá tiempo para hacer snorkel y posteriormente almorzar en el restaurante sobre el agua. Este recorrido finaliza en Playa Red Frog, donde se dispone de tiempo para relajarse y disfrutar de la hermosa playa.
  4. Isla Solarte  – Playa Red Frog. Este tour inicia en Isla Solarte, donde se encuentra Punto Hospital un lugar imperdible para los amantes del snorkel. Al igual que el tour anterior, éste finaliza en Playa Red Frog, donde se dispone de tiempo para relajarse y disfrutar de la hermosa playa.

Si dispones de más tiempo, también puedes realizar otras actividades como: tour en catamarán, buceo recreativo, paseo en bicicleta, paseo en ATV, entre otros.

bocas de toro, estrella de mar



Alimentación

En isla Colón hay mucha variedad de restaurantes y se come muy bien. Lo que hay que ver con cuidado son los precios. Muchos de los lugares tienen el menú afuera, así te puedes cerciorar de los precios antes de entrar. Una de la ventajas es que las cervezas nacionales son muy baratas ($1 o $2) y además buenas.

Por ser un lugar costero su principal oferta gastronómica son los productos de mar: camarones, pescado, langosta, etc. Pero también hay mucha influencia internacional, se podrá encontrar desde hamburguesas, pollo frito hasta comida típica costarricense.

También, si se decidieron por alquilar un apartamento hay muchas opciones de pequeños supermercados donde podrán comprar todo lo necesario para sus comidas. Ya sea que coman en el apartamento o que lleven algo para comer a la playa.

Fiesta

Si quieren un lugar de fiesta, definitivamente Bocas del Toro es el lugar ideal. Con solo llegar a Isla Colón se puede ver el increíble ambiente y las discotecas más famosas. Entre las cuales están: Barco Hundido y Summer Beach Club.

filthy friday bocas del toro

Pero si quieres ir más allá, Bocas del Toro te ofrece una verdadera opción para los fiesteros. Es el Filthy Friday, que consiste una experiencia única de fiesta que se lleva a cabo todos los viernes en Bocas del Toro. Las entradas se compran en la página oficial de este evento, ya sea días antes o el mismo día en diferentes localidades en isla Colón.  Con tu entrada tienes derecho a una camiseta, entradas a los bares en tres diferentes islas y shots de cortesía, así como la mejor música y ambiente de Bocas.

Buceo recreativo

Pero si lo que busca es sumergirse en las profundidades del mar, Bocas del Toro le ofrece gran variedad de sitios para disfrutar del buceo recreativo en sus aguas cristalinas. También lo invito a leer este post sobre los mitos y verdades de este deporte.

buceo en bocas del toro

Para contratar un tour de buceo en Bocas, debe dirigirse a un centro de buceo autorizado. En isla Colón se encuentra La Buga dive & surf un centro especializado en buceo recreativo y surf, que además cuenta con un bar-restaurante con excelente comida y ambiente, así como una piscina natural.

Sin duda Bocas del Toro es un lugar imperdible para sus próximas vacaciones. Como pudo leer hay opciones para todos los presupuestos y actividades muy variadas. Si lo que busca son más opciones de vacaciones en el caribe, entonces lo invito a conocer la bella isla de Roatán.

Si tiene dudas o comentarios adicionales sobre Bocas del Toro puede dejarlos abajo. Hasta la próxima nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *