ExperienciasTips de viajes

Itinerario por Cuba: Habana, Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara, Cayo Santa María

calzada Cayo Santa María

Definitivamente lo primero al planear un viaje y después de la compra del tiquete, es definir el itinerario del viaje. Antes no solía ser tan estructurada y programada con los itinerarios, pero desde que experimenté la pérdida de tiempo y dinero que conlleva improvisar demasiado en un viaje prefiero estar bien preparada. Pueden seguir estos consejos para ahorrar dinero en los viajes. Por eso en esta nota de Mi Agenda Viajera les cuento sobre el itinerario por Cuba de 7 días, el cual puede extender a 10 días o más.

La ruta del itinerario por Cuba

En nuestro caso decidimos hacer este recorrido Habana – Cienfuegos – Trinidad – Cayo Santa María – Santa Clara – Habana. Una vez definido los pueblos que queríamos conocer llegó el momento de definir nuestro itinerario y así aprovechar al máximo el tiempo en esta bella isla.

recorrido por Cuba

Día 1

Llegada desde Costa Rica hacia Habana, Cuba. Taxi al alojamiento en Habana vieja (10 CUC por persona). Una vez en la casa particular dejamos todas nuestras cosas y nos dispusimos a recorrer la Habana caminando.

  1. Almuerzo en el restaurante al Carbón. Fue una excelente recomendación.
  2. Paseo por Plaza 13 de marzo. Esta plaza está justo al frente del Museo de la Revolución. Si tienen tiempo pueden ir al museo y luego hacer este recorrido. Si no, pueden visitarlo al día siguiente como hicimos nosotros.
  3. Caminata por el Malecón. Después de tomar unas fotos en la Plaza 13 de marzo nos dirigimos hacia el emblemático Malecón de la Habana. Es muy extenso, así que pueden pasar un par de horas recorriéndolo. Nosotros nos quedamos un momento ahí, lo recorrimos por unos minutos y luego seguimos nuestro camino.
  4. Caminata por el anfiteatro de la Habana, Parque Céspedes, Parque Luz Caballero, Plaza de armas, Templete, hasta el Museo de la Ciudad.
  5. Disfrutar de la Catedral y la Plaza de la Catedral. Esta plaza es muy animada y hay varios lugares para comer.
  6. Visita a la Bodeguita del Medio. Visita obligatoria sin duda. Aunque los mojitos son buenos, el ambiente es lo que más se disfruta.
  7. Recorrer las calles de la Habana. Al final de la tarde caminamos por varias calles de la Habana sin un rumbo fijo. Nos detuvimos a comer algo en un paladar llamado el Figaro (entre Aguiar y Peña Pobre), super recomendado. Ahí probamos la tradicional ropa vieja. Simplemente deliciosa.
  8. Búsqueda de Internet. Este es un todo un tema en Cuba. En resumen: hay que comprar una tarjeta que te brinda acceso a Internet por una hora en lugares específicos. Si quieres más detalles puedes consultar este post donde te describo todo acerca de cómo acceder a Internet en Cuba. Puedes comprar la tarjeta en algún parque cercano, será fácil de ubicar cuando veas personas sentadas viendo sus teléfonos sabrás que ahí hay Internet y que cerca están los vendedores.
  9. En la noche decidimos descansar pues veníamos un poco agotados del viaje.
Restaurante al Carbón

itinerario por Cuba - el fogón

Entrada del Museo de la Revolución

museo de la revolución

Malecón

Malecón Cuba

RECOMENDACIÓN: Si llegan muy cansados de su viaje, en este primer día también pueden hacer un tour turístico en turibus o carro antiguo. El tour en carro antiguo tiene un precio de 20 CUC y dura 1 hora. En turibus el precio es de 10 CUC y tarda dependiendo de las veces que se baje y el tiempo que dure en cada lugar. Es una manera rápida de recorrer los lugares más emblemáticos de la Habana.

HOSPEDAJE:  Habana Vieja: https://goo.gl/xptGSZ

Plaza 13 de marzo

Habana Cuba

Catedral de la Habana

Catedral de la Habana

La Bodeguita del Medio

La bodeguita del medio

Día 2  

Para este segundo día nuestro itinerario por Cuba fue el siguiente:

  1. Desayuno en la casa. La anfitriona de la casa (Edna) brinda también servicios de desayunos, que ella misma nos llevaba a la hora indicada. Fue super puntual y la comida muy buena. El precio de cada desayuno por persona fue de 5 CUC.
  2. Visita al Museo de la Revolución. Esta es la visita obligatoria en la Habana vieja. La entrada tiene un costo de 2 CUC para extranjeros y 2 CUP para nacionales. Les recomiendo ir temprano para poder apreciar cada salón del museo y recorrerlo con tiempo. Dentro del museo hay varias tiendas de souvenir a buen precio. Pueden aprovechar para comprar alguna cosita.
  3. Visita al Capitolio. Caminamos desde el Museo de la Revolución, hasta el Capitolio. Sin duda caminar por las calles de la Habana es muy bello. Hay que aprender a apreciar su arquitectura e historia. En este trayecto tardamos unos 15 min. aproximadamente pasando por el Parque Central. Vale la pena detenerse ahí para tomar algunas fotos y disfrutar del ambiente.
  4. Buscamos un lugar cerca del capitolio para tomar una cerveza. Encontramos un pequeño bar llamado Bar Monserrate, donde tenían música cubana en vivo.
  5. Recoger vehículo. Para nuestro recorrido por la isla decidimos alquilar un vehículo, aquí les cuento todo lo que tienen que saber sobre cómo alquilar carro en Cuba. Este día debíamos recogerlo en Vedado (Habana Ciudad). Así que tomamos un taxi hacia la agencia que tardó unos 15 min. en llevarnos.
  6. Visita a la Plaza de la Revolución. Ya con nuestro vehículo nos dirigimos a la plaza de la Revolución. Esta plaza queda en Habana Ciudad. Se puede llegar en cualquier tipo de taxi o en turibus. Visita obligatoria.
  7. Visita al Callejón de Hamel. Como estábamos en Habana ciudad, entonces aprovechamos para ir a este callejón tan particular. Recomiendo mucho que lo visiten y aprecien las obras de arte que aquí se exhiben.  
  8. Cena en la Habana Vieja. De regreso a la Habana Vieja nos dirigimos a cenar en algún paladar. Fuimos cerca de la Catedral donde encontramos un lugar con varios paladares muy buenos y a buen precio. Además, fue uno de los únicos lugares donde nos ofrecieron Internet gratis.

HOSPEDAJE:  Habana Vieja: https://goo.gl/xptGSZ (misma casa de la noche anterior).

Museo de la Revolución

itinerario por Cuba - museo de la revolución

museo de la revolución

Parque Central

Capitolio

capitolio de la Habana

Plaza de la Revolución

Plaza de la revolución

Callejón de Hamel

callejón de hamel

callejón de hamel


Día 3  

Nuestro itinerario por Cuba para el tercer incluyó lo siguiente:

  1. Desayuno en la casa. Al igual que el día anterior, Edna nos preparó el desayuno a la hora indicada. En este caso lo solicitamos a las 5:00am pues queríamos salir bien temprano para nuestro siguiente destino.
  2. Salida hacia Cienfuegos. Después del desayuno subimos todo nuestro equipaje al automóvil y nos dirigimos rumbo a Cienfuegos. Utilizamos la aplicación de Google Maps para guiarnos en el camino. Se debe descargar previamente los mapas para poder utilizar el GPS sin acceso a Internet. Tardamos aproximadamente 3 horas en llegar a nuestro primer destino. Durante el camino hicimos un par de paradas para ver el paisaje y estirarnos un poco. Pero la verdad fue muy sencillo conducir por las autopistas de Cuba, hay muy pocos vehículos y las calles son transitables.
  3. Visita a Cienfuegos. Después de 3 horas llegamos a Cienfuegos. Es un pueblo muy bello y colorido. En nuestro recorrido visitamos en primer lugar el Parque Jose Martí y en seguida subimos a la torre del Palacio Ferrer. Este Palacio es simplemente asombroso tiene una vista 360o de toda la ciudad. Sin duda una visita que no pueden dejar de hacer. Después de admirar las incomparables vistas del pueblo de Cienfuegos nos dirigimos a un paladar cercano donde no faltó la buena comida y la buena música. Otro de los puntos para visitar en Cienfuegos es el Muelle Real, un lugar muy tranquilo y con unas vistas muy hermosas a la Bahía de Cienfuegos. Finalmente, decidimos visitar un lugar llamado La Punta, que es un extremo hacia la Bahía de Cienfuegos. Hay un parque y zonas para comer y descansar.
  4. Salida hacia Trinidad. Después de disfrutar de la belleza de Cienfuegos, nos esperaba algo aún mejor. Seguimos con nuestro camino hacia Trinidad. Lo bueno de este trayecto fueron las hermosas visitas de las montañas y del océano.
  5. Llegada a Trinidad. Después de una hora y media de viaje, llegamos a la bella ciudad colonial de Trinidad. Este pueblo enamora a todo que lo visita. No pueden dejar pasar la oportunidad de caminar por las calles de adoquín y admirar su hermosa arquitectura colonial. Todos los comercios y casas conservan las estructuras originales que dan el gran encanto a este pueblo.
  6. Recorrer Trinidad. Primero fuimos a dejar nuestras maletas en la casa particular donde nos hospedamos y luego a estacionar el carro cerca de la casa. Seguidamente nos dirigimos al centro del pueblo de Trinidad. La música nos llevó a la conocida Casa de la Música, es que como un pequeño anfiteatro donde tocan música en vivo mientras las personas disfrutan del lugar, una cerveza y la comida. Nosotros tuvimos un poco de mala suerte, pues al momento de llegar comenzó a llover.
  7. Cena en Trinidad. Si hay algo en Trinidad son lugares para comer bien. Hay desde pizza (esto hay mucho en Cuba) hasta comida más tradicional. Nosotros optamos por un paladar tipo bar que estaba muy bueno y a buen precio.
Camino a Cienfuegos

alquilar carro en Cuba

Cienfuegos desde Palacio Ferrer

cienfuegos Cuba

Muelle Real, Cienfuegos

viaje a cuba - cienfuegos

Entrada a Trinidad

viaje a cuba - trinidad

Calles de Trinidad

viaje a cuba - trinidad

RECOMENDACIÓN: Si tienen más días en Cuba les recomiendo que se queden más tiempo en Trinidad. De verdad que es un lugar que vale la pena ver a fondo. A nosotros nos quedó pendiente ir a Playa Argón y ver otros lugares de Trinidad. Es un lugar al que queremos volver.

HOSPEDAJE: 1 noche en Trinidad: https://goo.gl/LU2Rx5

Día 4  

Continuando con el itinerario por Cuba, para el cuarto día realizamos las siguientes actividades:

  1. Desayuno en la casa. Al igual que en la casa de la Habana, en Trinidad la anfitriona nos ofreció el servicio de desayuno por 5 CUC. El cual solicitamos encantados. Después de desayunar bien nos dirigimos a conocer más a fondo Trinidad y aprovechar al máximo el tiempo.
  2. Visitar Museo Histórico. Este museo está ubicado en una casa colonial que tiene una terraza con vista 360o del pueblo de Trinidad. Es una visita obligatoria, tanto a las salas del museo, su patio interno y la torre del edificio.
  3. Recorrer calles de Trinidad. Se puede iniciar el recorrido por la Plaza Mayor, visitando la Iglesia de la Santísima Trinidad. También pueden visitar algunos de los museos: Museo Histórico, Museo de Arqueología, Museo de Arquitectura Colonial,  Museo Nacional de la Lucha Contra los Bandidos, Museo Romántico, entre otros. Nosotros recorrimos las calles y visitamos algunos de los museos, pues no teníamos mucho tiempo.
  4. Salida hacia Cayo Santa María. Antes de seguir nuestro camino almorzamos en un paladar llamado el Rincón de la Salsa. Tiene un patio interno muy agradable y la comida era estilo buffet. Después, seguimos nuestro camino hacia Cayo Santa María, el cual tuvo una duración de 3 horas.
  5. Paso de la calzada hacia Cayo Santa María. Una vez llegamos al extremo de la isla, se debe tomar la calle sobre una calzada hecha sobre el mar de 54 km de distancia, que conecta la isla con Cayo Santa María. Esta pasada fue simplemente impresionante y sumado al hecho que la hicimos justo durante el atardecer. Todo un espectáculo este trayecto.
  6. Cena y noche en Hotel todo incluido. Después de instalarnos en el hotel, fuimos a cenar y luego a disfrutar del bar y sus actividades.
Trinidad

viaje a cuba - Trinidad

viaje a cuba - trinidad

Calzada, Cayo Santa María

calzada Cayo Santa María

HOSPEDAJE: 2 noches en Cayo Santa María (hotel todo incluido): https://goo.gl/1XYmys  

RECOMENDACIÓN: Sin duda deben detenerse en la calzada hacia Cayo Santa María es una obra de ingeniería impresionante.

Día 5

Para nuestro itinerario por Cuba planeamos un par de días de relax en alguna de las playas de esta bella isla. Por lo tanto decidimos quedarnos dos noches en este hotel para descansar, recargar baterías y continuar con nuestro recorrido.

  1. Desayuno en el Hotel.
  2. Disfrutar de la playa, sol y la piscina.
  3. Almuerzo en el Hotel.
  4. Ir a la punta del Cayo. El hotel donde nos hospedamos quedaba en el centro de Cayo Santa María, pero la parte más bonita está en la punta del Cayo. Por tal razón, en la tarde nos dirigimos a conocer esa parte del Cayo. La verdad es muy hermoso y vale pena recorrerlo.
  5. Relax y noche en el hotel.
Playa en Cayo Santa María

Cayo Santa María - Cuba

Día 6  

Ya más descansados, pudimos continuar con nuestro itinerario por Cuba. Para este día realizamos las siguientes actividades:

  1. Desayuno en el hotel.
  2. Salida hacia Santa Clara. Después de desayunar continuamos con nuestro itinerario por Cuba. Esta vez nos dirigimos hacia Santa Clara, pues queríamos pasar a conocer este lugar, específicamente el monumento y museo al Che Guevara.
  3. Visita de monumento al Che Guevara. Luego de una hora y 40 min. aproximadamente llegamos a Santa Clara. Fue muy impresionante ver este monumento de más de 6 metros de alto. Además, debajo de la estatua hay un museo dedicado completamente al Che Guevara.
  4. Salida hacia la Habana. Para continuar con nuestro trayecto seguimos camino hacia la Habana. Tardamos 3 horas para llegar de Santa Clara a la Habana. En el camino nos detuvimos para comer algo y descansar un poco. Llegábamos justo a tiempo para regresar el vehículo rentado, pero de camino decidimos hacer una parada adicional.
  5. Visita del Cementerio de la Habana. Fue una de las mejores decisiones. Aunque esta parada no estaba en nuestro itinerario la incluimos de manera improvisada, pues un amigo nos hizo la recomendación. Como teníamos poco tiempo hicimos el recorrido dentro cementerio en carro, pues es muy grande y hacerlo caminando nos hubiera tomado un par de horas. Para el ingreso se debe pagar 5 CUC por persona.
  6. Entrega del carro de alquiler. Después de nuestra visita al cementerio llegó el momento de regresar el carro en la agencia de Vedado. Fue bastante rápido. Luego un chofer de la agencia nos llevó hasta la Habana Vieja a la casa donde nos hospedaríamos esa noche.
  7. Cena en Habana vieja y visita a la Floridita. Como era nuestra última noche en la Habana decidimos ir a cenar a un restaurante ruso muy bueno llamado TaBARish (localizado en Villegas y O’Really). Luego no podía faltar un diaquirí en la famosa Floridita. Bueno la verdad fueron como 3. Este lugar al ser tan famoso siempre está lleno de personas, más en la noche y con música en vivo. Nosotros estuvimos unos minutos de pie y luego logramos encontrar un lugar para seguir disfrutando del ambiente.
Parada en el camino

alquilar carro en Cuba

Monumento al Che Guevara, Santa Clara

Monumento Che Guevara - Cuba

Cementerio de la Habana

cementerio Habana

HOSPEDAJE: Una noche en la Habana Vieja.

RECOMENDACIÓN: Programen en su itinerario por Cuba la visita al Cementerio de la Habana, es una necrópolis impresionante y sin duda una visita obligatoria, máxime si son apasionados de la arquitectura y el arte.

Día 7

Para el último de nuestro itinerario por Cuba planeamos actividades más cortas, debido a que en la tarde teníamos el vuelo de regreso a Costa Rica. Lo importante es aprovechar hasta el último momento.

  1. Desayuno en la casa. En esta casa particular también nos ofrecieron el servicio de desayuno por 5 CUC.
  2. Visita al museo del Ron. Esta era una de las visitas que queríamos hacer, pues nos gusta mucho el ron cubano. Desde nuestro alojamiento fuimos caminando, pasando por Plaza San Francisco de Asís (es una plaza muy linda les recomiendo ir), hasta llegar al Museo del Ron. La visita guiada de una hora aproximadamente, tiene un precio de 7 CUC e incluye una degustación al final. Es una visita muy entretenida y permite conocer a fondo el proceso que lleva el ron cubano y porque es de tan buena calidad. También es posible comprar ron y otros artículos en la tienda del museo. Los precios estaban muy bien.
  3. Compras en mercado de artesanías. Después de nuestra visita al museo fuimos a un pequeño mercado a comprar algunas artesanías y souvenirs. En las diferentes calles de la Habana hay muchos lugares para compras de souvenirs y los precios son muy parecidos en todos ellos.
  4. Almuerzo en paladar. Para ir finalizando nuestro recorrido por Cuba y alistarnos para el regreso buscamos un paladar cercano a nuestro alojamiento. Al final fuimos a uno ubicado en un segundo piso y con mesas en el balcón. La comida fue muy buena y pudimos disfrutar de la vista de las calles de la Habana.
  5. Regreso a Costa Rica. La anfitriona de la casa donde nos hospedamos nos ayudó a llamar un taxi que nos llevara al aeropuerto. Felices por la bella experiencia en Cuba, pero tristes porque terminó emprendimos camino hacia nuestro país.
Museo del Ron

museo del ron

itinerario por Cuba

Recorriendo calles de la Habana

calles de la Habana

Habana

Habana, Cuba

Nuestro itinerario por Cuba fue de 7 días, pero si tienen más días yo les aconsejo quedarse un día más en Trinidad, definitivamente hay que hacerlo. Pueden ir a playa Argón. También, pueden planear su regreso a la Habana por Varadero y conocer este lugar tan famoso. Ahí pueden quedarse un par de noches. Ya en la Habana pueden hacer un tour de un día a Viñales. También les aconsejo visitar la Fortaleza de San Carlos y el Castillo de los Tres Reyes.

Como ven en Cuba hay miles de cosas posibles por hacer, lo importante es planificar bien su itinerario por Cuba para aprovechar al máximo cada minuto.  No dejen de consultar estos tips y curiosidades de Cuba, así como las opciones para acceder a Internet en la isla. Hasta la próxima nota. Los leo. Y no olviden seguirnos en nuestras redes sociales, Instagram y Facebook.

2 comentarios en “Itinerario por Cuba: Habana, Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara, Cayo Santa María

  1. Woww está muy completo tu intinerario me parece estupendo.
    Un trabajo de redacción impecable, y muy claro y específico todo!
    Me fue de mucha ayuda.
    Gracias!!!

    1. Gracias Juanma por tu comentario. Me alegra que sea de ayuda. Cualquier consulta adicional no dudes en escribir. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *