ExperienciasTips de viajes

Mi viaje a Cuba: tips y curiosidades

viaje a cuba - Trinidad

Cuando las personas piensan en viajar a Cuba siempre surgen algunas dudas sobre la comida, presupuesto, hospedaje, acceso a Internet, entre otros. En esta nota de Mi Agenda Viajera les cuento algunas curiosidades y consejos para su viaje a Cuba que les ayudará mucho si planean una visita a este bello país. También, les recuerdo que pueden consultar este post donde les cuento cómo compré el tiquete redondo a Cuba en temporada alta por $89 USD.

Dinero

Lo primero que debes saber cuando planeas un viaje a Cuba es el tipo de cambio y las denominaciones que utilizan. Los nacionales utilizan la moneda denominada CUP (peso cubano)  y los extranjeros deben utilizar la moneda denominada CUC (peso cubano convertible), la cual equivale a 0.88 euros o 1 dólar. Ahora bien, 1 CUC equivale a 25.75 CUP

Cuando llegues al aeropuerto de la Habana puedes cambiar en las llamadas CADECAS (Casas de Cambio). Hay una justo afuera del aeropuerto. El tipo de cambio será muy similar en cualquiera de ellas. Algo que debes saber es que debes llevar preferiblemente euros en lugar de dólares. Ya que si llevas dólares americanos, en las CADECAS te cobrarán un impuesto adicional del 10%. Por eso es mejor que lleves euros para cambiar a CUC o que saques dinero de los cajeros automáticos.

dinero en Cuba

Otro elemento a tener en cuenta, es que en Cuba aceptan tarjetas de crédito o debito VISA o Mastercard, pero en muy pocos comercios. En las mayoría (restaurantes, ventas callejeras, tours, entradas a lugares turísticos, etc) el pago deberás realizarlo en efectivo.

Internet

Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando se planea un viaje a Cuba. Por eso me di a la tarea de escribí este post sobre las opciones de Internet en Cuba. Lo que necesitas saber es que la conexión a Internet en Cuba sí es posible y a una velocidad bastante buena. Solo debes comprar una tarjeta como la mostrada en la imagen de abajo y conectarte con el usuario y contraseña indicado. Estas tarjetas tienen un costo de 2CUC y dispondrás de una hora de conexión a Internet. Hay otras tarjetas más caras que te pueden brindar más tiempo, pero es mejor comprar esta y si la consumes, entonces compras otra.

viaje a cuba - internet en cuba

internet en cuba

Restaurantes y comida

Si preguntas por restaurantes en Cuba muy probablemente te indiquen lugares más caros y lujosos. Lo que se acostumbra en este país es comer en los llamados Paladares, que son como pequeños restaurantes de comida típica. Algunos de ellos están ubicados en locales comerciales (cerca de las calles) y otros en lugares acondicionados dentro de las casas, incluso en el segundo piso.

paladar cubano - viaje a cuba

comida cubana

También, durante su viaje a Cuba tiene la opción de comprar comida en las llamadas «ventanitas» son pequeños establecimientos donde venden comida para llevar como pizza. Verás a la gente haciendo fila en estos lugares y el olor de la comida te invitará a ir. 

De los platillos cubanos más populares se encuentran: arroz al moro o congrís (es más un acompañamiento de arroz y frijoles), ropa vieja (es carne de res en tiritas), cerdo (en todas parte y presentaciones) y yuca con mojo (otro acompañamiento de yuca con aliño de ajo y aceite). 

ropa vieja - platillo cubano

Una recomendación que siempre doy en cualquier país es tomar agua embotellada SIEMPRE. Ya sea que estés en Cuba o en cualquier otro país del mundo no se debe beber agua del grifo por ninguna circunstancia. Para esto es muy fácil buscar establecimientos donde podrán comprar agua embotellada. Les recomiendo comprar una botella grande y llevar con ustedes una pequeña reutilizable (de vidrio o aluminio) para poder rellenarla y así ahorrar algo de dinero.

Alojamiento

Sin duda lo primero que cruzará por sus cabezas es la palabra hotel. Pero en su viaje a Cuba el panorama puede ser diferente. Actualmente es posible rentar lo que en Cuba llaman «casas particulares«, que son familias que rentan una casa o apartamento ya sea completo o compartido. Para reservar en una casa particular puedes hacerlo a través de la plataforma Airbnb. Aquí te dejo un post sobre cómo hacer la reserva en Airbnb y las opciones a tener en cuenta. 

En nuestro viaje a Cuba nos hospedamos en dos casas particulares en la Habana, en otra casa particular en Trinidad y en un hotel en Cayo Santa María. Primero nos hospedamos 2 noches en esta casa en la Habana Vieja, en Trinidad nos hospedamos en esta otra por 1 noche. En Cayo Santa María nos quedamos 2 noches en este hotel todo incluido. Y finalmente en la Habana nos quedamos una noche en esta casa. Todas las casas donde nos hospedamos se las recomiendo 100%. Lo bueno de ellas fue la ubicación, el trato de las anfitrionas (todas eras mujeres muy buenas y amables) y sin duda los desayunos que nos prepararon por un adicional de 5CUC por persona. 

Seguridad

Sin duda una de las curiosidades que más me sorprendió y llamó mi atención fue la increíble seguridad que se siente en Cuba. Ya sea caminando por la playa o en el centro de la Habana la seguridad ciudadana es excelente. Algunas personas se acercan a ofrecer sus servicios de transporte o algún otro, pero son inofensivas. No se sientan asustados o abrumados si alguien les ofrece cosas en la calle y hasta los siguen por unos metros, es su manera de trabajo y suelen ser muy insistentes.

Obviamente hay que tener las precauciones como en cualquier otro país: llevar poco efectivo, no llevar joyas o pertenencias demasiado ostentosas, etc.

Lo que sí logré percibir en mi viaje a Cuba fue una sensación muy agradable de seguridad, inclusive a altas horas de la noche.

Transporte

Durante su viaje a Cuba ya sea con agencia o por tu cuenta, podrá disponer de varias opciones de transporte. En primer lugar necesitarás trasladarte del aeropuerto hasta tu alojamiento, esto lo puedes hacer fácilmente con un taxi, que te puede cobrar entre 20 y 30 CUC. Si viajan varias personas en el mismo transporte podrás economizar más.

Ahora sí lo que buscas es movilizarte por la ciudad tienes varias opciones: taxi particular, coco taxi, bus turístico, taxi antiguo, bici-taxi. Muchos de estos transportes se utilizan para hacer tours por la ciudad, trata de aprovecharlos la máximo. También, puedes rentar una bicicleta o un automóvil. Esto dependerá de tu itinerario y presupuesto. Nosotros optamos por recorrer la Habana caminando, los trayectos un poco más largos los hicimos en bici-taxi (de las opciones más económicas) y los trayectos largos (viaje a Trinidad y Cienfuegos) los hicimos en un coche rentado. Aquí les cuento todos los detalles sobre cómo alquilar carro en Cuba.

cuba - coco taxi

Para trayectos largos también puedes utilizar los buses de Vía azul, que son bastante buenos y las tarifas por trayecto son muy económicas. En su página web puedes ver los trayectos que disponen, horarios de salida y llegada y los precios.

Más que la Habana y Varadero

Cuba es un país bellísimo y recomiendo 100% recorrerlo, no solo en sus lugares más turísticos como Habana y Varadero, sino también visitar otros pueblos que sin duda te harán querer volver.

Para nuestro viaje a Cuba decidimos recorrer la Habana (obviamente), pero además otros pueblos mágicos de este bellos país. Después de unos días en la capital cubana decidimos explorar Cienfuegos, un bello pueblo ubicado a 3 horas de la Habana. Subimos a la torre del Palacio Ferrer, que queda junto al parque José Martí. Luego visitamos el Muelle Real donde apreciamos unas vistas impresionantes. También visitamos un lugar llamado La Punta, el cual queda justo en la punta de la Bahía de Cienfuegos, es un parque rodeado de agua donde se puede comer algo y descansar a la orilla de la bahía.

palacio ferrer cienfuegos Cuba

trinidad - viaje a C

 cienfuegos muelle real

 cienfuegos muelle real

Después de visitar Cienfuegos emprendimos rumbo hacia Trinidad. Tardamos una hora y 30 minutos aproximadamente para llevar a unas ciudades coloniales más bellas de Cuba. Sin duda desde que se ve a lo lejos este pueblo encierra a cada viajero con su encanto.

viaje a cuba - trinidad

Para disfrutar esta ciudad les recomiendo al menos días completos para poder visitar los museos y la Plaza Mayor con tiempo. Hay muchos lugares para ver y comer, basta con caminar por alguna de sus calles de piedra podrán observar la oferta gastronómica tan amplia. Uno de mis lugares favoritos fue La Casa de la Música, donde diversos artistas deleitan a los espectadores con su talento. Hay mesas para descansar y disfrutar de una rica cerveza local.

viaje a cuba - trinidad

viaje a cuba - trinidad

Otro de mis lugares favoritos en Trinidad fue el Museo Nacional, que cuenta mucha de la historia, su torre es símbolo de la ciudad y el punto más alto de observación, ideal para admirar la belleza inigualable de Trinidad. 

 Trinidad

Bueno estas son algunas de las curiosidades y tips para que tomen en cuenta en su viaje a Cuba, sin duda quedarán con ganas de volver. Si tienen otro consejo adicional, este es el espacio ideal para compartirlo. También, si quieren conocer en detalle nuestra ruta de viaje por Cuba pueden consultar este post donde les cuento toda la información. Hasta la próxima nota. No olviden seguirnos en nuestra redes sociales Instagram y Facebook.

4 comentarios en “Mi viaje a Cuba: tips y curiosidades

  1. Muito boas e bem verdadeiras as suas colocações. Parabéns. Estive em Cuba, especificamente em Havana, de 22 a 28.05.2019, gostei muito, e já estou planejando voltar para conhecer outros lugares.

  2. Hola, muy bonita tu crónica de viaje y gracias por los tips y consejos. Una pregunta : en Cienfuegos el recorrido que hiciste, para llegar de punto a punto lo hiciste en el coche tentado?, o a pie? Es fácil aparcar? Es seguro?, En Trinidad he leído que es peatonal gran parte, pero te hago la misma consulta, al haber ido en coche tentado, te movilizaste x la ciudad en coche, fue fácil aparcar? Es seguro dejar el coche aparcado por cualquier lado?. Fuiste a Viñales?

    1. Hola Ursula.
      Contesto a tus consultas:
      1. Nosotros rentamos un coche, aquí puedes ver el detalle de cómo hacerlo y algunos consejos adicionales. https://miagendaviajera.com/experiencias/alquilar-carro-en-cuba/
      2. Hicimos todos nuestros trayectos largos en carro. Habana-Cienfuegos-Trinidad-Cayo San María – Habana. Y fue muy seguro. En la Habana dejamos el carro afuera en la calle. Es muy seguro Cuba y no pasó nada. En Cienfuegos solo fuimos de pasada entonces dejamos el coche en unos lugares de estacionamiento junto al parque José Martí. En Trinidad donde pasamos la noche dejamos el carro en una cochera cerca de la casa donde nos hospedamos, nos cobraron como 15 CUC.
      3. No tuvimos de tiempo de ir a Viñales, quedó pendiente para la próxima.
      Saludos y espero te sirvan estos consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *