BuceoExperiencias

Mitos y verdades del buceo recreativo

buceo recreativo con tiburón

Cuando les comento a las personas que soy buzo certificado la primer reacción es: ¿y no le da miedo ahogarse?, ¿ha visto tiburones?, ¿no siente que se ahoga respirando solo por la boca?. Las respuestas a estas preguntas son no, no y no. El buceo recreativo es uno de los deportes donde la gente crea mayor cantidad de mitos, ya sea gracias a las películas de Hollywood o a los simples miedos o fobias que las personas tienen a las aguas abiertas. Por eso, en estas notas de Mi Agenda Viajera les comento algunos mitos y verdades del buceo recreativo.

Las personas se hunden en el mar

El primer miedo o mito que creen las personas es que se van a hundir, hasta llegar al fondo si caen en el mar. Esto es total y absolutamente falso. Los buzos tenemos que usar peso adicional o lastre, esto consta de fajas con varias libras de peso que nos permite hundirnos en agua salada. Además, está científicamente comprobado que el cuerpo humano flota más en agua salada que en agua dulce. Por eso, para que una persona de 60-70 kg pueda hundirse en el mar, debe llevar por lo menos unos 8-12 kg adicionales en su cuerpo.

Los tiburones atacan a las personas

Este es uno de los mitos y verdades del buceo recreativo más común. Las películas de Hollywood se han encargado de crear y alimentar este mito a lo largo de los años. La respuesta es definitivamente NO. Los tiburones no “se comen” a los buzos, pescadores, nadadores o cualquier persona. Por su naturaleza, los animales se defienden si se ven amenazados por algún otro animal. Por eso cuando se lleva el entrenamiento adecuado en buceo recreativo, se aprende que en cada inmersión se observa la flora y fauna marina, no se debe tocar o alterar ningún ecosistema mientras buceamos. De esta manera, evitamos contacto con algas, peces o animales que nos puedan hacer daño. Como dicen popularmente: “ver y no tocar”.

mitos y verdades del buceo recreativo - tiburon en belize Tiburón gata en aguas de Belize

Se puede bucear sin entrenamiento previo

Otro de los mitos y verdades del buceo recreativo es creer que se puede hacer buceo sin entrenamiento previo. Definitivamente NO. Aunque hay lugares turísticos donde hacen “giras de buceo recreativo” con personas no certificadas, no es recomendable esta práctica si no se tiene el debido entrenamiento y certificación correspondiente. Recordemos que aunque es un deporte muy seguro, siempre hay que seguir las indicaciones que aprendimos en el entrenamiento previo y por eso hay que evitar cualquier práctica que ponga en riesgo nuestra vida. Mientras más conocimiento tengamos de la disciplina del buceo, más seguras y divertidas serán nuestras inmersiones. Existen varios organismos internacionales que expiden y certifican las licencias de buceo recreativo, uno de los más reconocidos es PADI (Professional Association of Diving Instructors).

Se puede bucear solo

Esta es una de las primeras reglas que se aprende en el buceo recreativo. “SIEMPRE se debe hacer buceo en pareja”, o también conocido como sistema de compañeros. En el entrenamiento se aprende sobre la importancia de bucear con un compañero. Esto permite hacer revisiones previas del equipo de buceo del compañero, aplicar la técnica de compartir aire o asistir a la pareja de buceo en cualquier situación que lo requiera. Además, siempre es mejor compartir las experiencias (situaciones, fotos, etc) de buceo con nuestro compañero. 

A inicios de 2017 salió una nueva modalidad denominada Self-Reliant Diver, el cual brinda entrenamiento a buzos experimentados sobre los riesgos y sistemas de seguridad del buceo en solitario.

mitos y verdades del buceo recreativo - buceo en roatánBuceando con mi esposo en Roatán

Bucear es muy caro

Si bien ser buzo certificado (nivel Open Water o Advanced) tiene un valor de entre $400-$600 dependiendo del centro de buceo donde lo realicemos. Para nuestras siguientes experiencias de buceo no es necesario adquirir todo el equipo, ya que puede ser alquilado a precios muy bajos ($15-$30). Además, si se realizan giras de buceo fuera de nuestro país es más cómodo alquilar el equipo en el centro de buceo, que llevar todo nuestro equipo en la maleta de viaje.

Bucear es un deporte peligroso

Si se siguen las instrucciones aprendidas durante el entrenamiento de buceo, este deporte se vuelve muy seguro. Siempre bucear con el compañero y estar a no menos de un brazo de distancia durante las inmersiones. También, el guía de la zona donde se realiza el buceo y el capitán de la embarcación deben aprobar que las condiciones del clima sean ideales para un buceo seguro.

Para bucear debo ser nadador experto

Otro de los grandes mitos y verdades del buceo es creer que hay que ser un nadador experimentado. Aunque durante el curso de buceo se debe realizar una prueba en piscina de natación, es solo para verificar que la persona conozca las bases de natación y se sienta cómodo en el agua. Esto no implica que se deba tener una técnica de natación perfecta o una condición física de atleta olímpico.

Bucear da sensación de claustrofobia

Todo lo contrario. Durante el buceo en aguas abiertas se tiene toda la libertad y espacio para moverse de un lado a otro, dado que no hay limitación de espacio. Obviamente hay que tener cuidado de no chocar con otros buzos ni con los ecosistemas en el fondo del mar.

mitos y verdades del buceo recreativo - buceo en RoatánBuceo en la isla de Roatán

Siempre se bucea muy profundo

El buceo recreativo tiene un límite de 40 mts para buzos con nivel avanzado. Para buzos en primer nivel (Open Water) el límite permitido es de 18 mts. Y en lo personal, muchos de los mejores buceos que he realizado han sido en profundidad no mayor a 20 mts, ya que a poca profundidad se puede apreciar los maravillosos corales y la fauna exuberante.

En fin, como ven hay muchos mitos y verdades del buceo recreativo que la gente crea alrededor de este apasionante deporte. Así que los invito a conocer más sobre el buceo recreativo en este post. Tal vez alguno se anime a dar sus primeros aleteos hacia una nueva aventura en el fondo del océano. Y si ya es buzo certificado, genial. Cuéntenos ¿qué otros mitos conoce?

4 comentarios en “Mitos y verdades del buceo recreativo

    1. Hola Alejandro!!

      No jamás!! Intenté acercarme lo más que pude!! De hecho esos son tiburón gata y se acercaban mucho a todos los buzos!! Nadaban alrededor nuestro!! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *