ExperienciasHospedajeTips de viajes

Paseo a la playa con amigos: cómo organizarlo y no morir en el intento

atardecer paseo a la playa

A todos nos gusta hacer algún paseo a la playa con amigos o familiares durante el periodo de vacaciones. En el primer momento todos quieren ir, y hasta es difícil tratar de organizar a varias personas. La realidad es que siempre más del 50% de los que inicialmente iban al paseo no pueden por diversas razones. Típico, ¿no?

Ahora, supongamos que tenemos un grupo de amigos o familiares listos para ir de paseo a la playa. Siempre alguien debe tomar las riendas y organizar todos los aspectos del paseo para que sea todo un éxito. Aquí les dejo algunos tips que he anotado en mi agenda viajera:

Lugar

Durante las vacaciones todos sueñan con ir a la playa: sol, arena, calor, descanso, paz, etc. Luego surge la pregunta: ¿A cuál playa vamos? Aquí es donde inicia la verdadera travesía para las personas encargadas de esta tarea. Siempre es bueno definir uno o dos lugares posibles para ese esperado paseo a la playa. Después de esto, y de acordado el lugar por todos (recordemos que se trata de un paseo con varias personas) viene la difícil tarea de encontrar el lugar adecuado. Para esto se debe acordar el tipo de alojamiento: casa, apartamento, hotel, etc. Si se quiere hacer un paseo de varios días y ajustado a un presupuesto razonable, la mejor opción es una casa o apartamento. Aquí la página Airbnb.com resulta ideal para encontrar el lugar óptimo y que se ajuste a nuestra necesidades. Lo primordial es filtrar las opciones por precio, fechas y cantidad de huéspedes permitidos, así como leer bien las restricciones y servicios que brinda el alojamiento. Además, hay que tener especial cuidado en verificar el número y tipo de camas que se ofrecen, así como la cantidad de baños disponibles.

airbnb Paseo a la playa
Vista de página web de Airbnb.com

Presupuesto

Como se trata de un paseo a la playa con amigos o familiares, estamos hablando de presupuestos variados, es decir, que algunas personas disponen de más o menos presupuesto. Aquí es importante establecer un monto aproximado que se destinará al alojamiento (según la cantidad de días y el lugar escogido), comida (fuera y dentro de la casa), transporte e imprevistos. Si se trata de un paseo en fechas festivas como vacaciones de fin y principio de año, Semana Santa, etc. es factible planear el viaje con antelación y así tener el tiempo suficiente para que todos los interesados puedan hacer sus respectivos ahorros, que permita realizar el paseo sin preocupaciones. Este aspecto va a estar determinado por el alojamiento y el número de personas que vayan al viaje. Por ejemplo, en un paseo que realicé con amigos recientemente (éramos 11 en total), a Puerto Viejo (lugar maravilloso del caribe de Costa Rica) pagamos $85 por persona por 4 noches de hospedaje, en una casa totalmente equipada, con rancho, mesa de pool, cerca de la playa y de establecimientos comerciales. Un super precio, considerando se fue durante la temporada alta.

  casa Puerto Viejo- Paseo a la playa  Mesa de pool casa Puerto Viejo - Paseo a la playa
Casa en Puerto Viejo (Costa Rica)

Comida

En todo viaje a la playa es importante considerar los tiempos de comida. Cuando éramos niños no teníamos ninguna de estas preocupaciones, pues nuestros padres se encargaban de este tema y nosotros solo pensamos en disfrutar. Pues bien, ahora nos toca a nosotros encargarnos de esta parte. ¿Cómo hacer, si se trata de 6 o 10 personas? Lo más simple en estas situaciones es crear un plan, es decir, hacer un menú con opciones de comidas que podrían ser del gusto de todos. Como se trata de amigos o familiares, pues ya sabemos los gustos de todos, o al menos la mayoría. Pero, si la vida no nos dotó de una gran creatividad culinaria, entonces recurrimos a nuestro siempre fiel Google.com y la frase “Opciones de almuerzos/cenas fáciles”. Con esto ya dispondremos de muchas opciones de menú para los diferentes tiempos de comida. Esto es bueno planificarlo con tiempo para que se puedan realizar las compras y optimizar el presupuesto destinado. Siguiendo con el ejemplo del viaje a Puerto Viejo, en esa ocasión pagamos alrededor de $20 por persona, esto para cubrir desayunos, almuerzos y algunas cenas de los 5 días que estuvimos en el paseo. Como la ubicación de la casa era muy buena, y tuvimos que realizar compras de última hora, resultó fundamental tener un establecimiento de abarrotes cerca.

Transporte

Para todo viaje a la playa se debe contemplar el transporte, ya sea público o privado. Si todos viajan en transporte público, pues hay que considerar las horas de salida y la hora de entrada en el alojamiento. Por su parte, si se viaja en carro propio o alquilado es importante aprovechar al máximo la capacidad y así optimizar los gastos.

Organización

Como en los días normales de la vida cotidiana, en los paseos también se deben organizar las comidas, rutas a diferentes lugares y actividades a realizar. Las dos últimas son fáciles de planear, dado que siempre se tiene un amigo o amiga con buenas ideas y que conoce buenos lugares para ir. Si no lo tiene es porque que posiblemente es usted. Y si esta leyendo esto es porque se trata de la persona que siempre organiza y planea bien sus viajes o paseos. En cuanto a las comidas, si ya se tiene un menú de posibles opciones, entonces se trata de acordar con todos las comidas del día y las que sean más fáciles de preparar en la playa (sandwich, asados, ensaladas frías, etc.). Lo siguiente a organizar son las actividades, de esto hablaré en el siguiente punto.

Actividades

En grupos numerosos de amigos, los gustos y variedad de actividades juegan un papel muy importante al momento de decidir ¿qué hacer?. Ya que algunos pueden preferir lugares donde hayan opciones más activas para realizar como caminatas, kayak, snorkeling, buceo, montar bicicleta. Por otra parte, se puede preferir actividades más pasivas como descansar en la playa, escuchar música, bañarse en el mar, leer un libro. Para esto es fundamental que el lugar donde se ubique el grupo para disfrutar de la playa permita realizar diversas actividades y todos puedan disfrutar las actividades que más les gusta hacer. Para este punto recomiendo el sitio tripadvisor.com donde se pueden ver recomendaciones de sitios cercanos y actividades a realizar en el lugar.

atardecer paseo a la playa
Atardecer en playa Manzanillo (Puerto Viejo, Costa Rica)

Disfrutar

Este es el paso más fácil durante un paseo a la playa con amigos o familiares, pero recuerden planear bien los 6 pasos anteriores para que este último punto no se vea afectado.

Espero estos consejos les sirva para poder planificar su siguiente viaje a la playa con amigos o familiares. Como verán todos tienen en común la PLANIFICACIÓN, que en realidad es el secreto de cualquier actividad que queramos realizar en nuestra vida. Feliz viaje!!!

amigos paseo a la playa
Amigos en paseo a la playa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *