Tipos de Hospedaje

Tipos de hospedaje

Siempre que hablemos de viajes implica directamente hablar de hospedaje o alojamiento. Para nuestros viajes vamos a querer encontrar el alojamiento más optimo y al precio más accesible. Para esto, al igual que los vuelos, se hace mediante técnicas y herramientas que nos permitan encontrar el alojamiento ideal para nuestro viaje.

Antes de conocer las herramientas para encontrar el alojamiento más óptimo tenemos que tener claro los tipos de hospedaje que existe y sus diferencias. Cabe mencionar que no todos los tipos de alojamiento se llaman igual en todos los países, por eso vamos utilizar las definiciones oficiales de la RAE (Real Academia Española) como punto de partida.



¿Qué es un hotel?

Aunque parezca obvio este término, es mejor dejar clara su definición para entender el resto de los términos. Según la RAE un hotel se define como un «Establecimiento de hostelería capaz de alojar con comodidad a huéspedes o viajeros«. Claramente hace referencia a hospedar con comodidad pues así debería ser. Sabemos que dentro de la clasificación de los hoteles se tienen con 1, 2, 3, 4 y hasta 5 estrellas. Esto determina la calidad de los servicios y del hotel en general.

¿Qué es un hostal?

Este término ha sido muy polémico pues se tiende a confundir con hotel y no es así. Según la RAE un hostal se denomina como un «Establecimiento hotelero de categoría inferior a la del hotel«.  Aquí pueden existir muchas variaciones pues hay hostales de muy alta calidad, que llegarían a ser casi hoteles y otros de muy baja. Este tipo de alojamiento normalmente incluye habitaciones privadas (con baño privado o compartido). Los mejores hostales incluyen habitaciones con baño privado y algunos servicios típicos de un hotel (limpieza, sala de estar, área de café o té).

¿Qué es un hostel?

Un hostel (término en inglés, cuya traducción no existe en español ) brindan una opción orientada al presupuesto económico, son alojamientos donde los huéspedes pueden rentar un cama dentro de un dormitorio compartido (usualmente con baño compartido), una sala de estar y en ocasiones una cocina. Hay hostels que tienen opción de dormitorios mixtos o solo para hombres o mujeres. También, siendo la oferta tan variada hay hostels que brindan opción de alquilar dormitorios privados, pero que no llegan a ser hostales ni hoteles por el tipo de servicio que brindan. Al estar orientados para viajeros con presupuesto más reducido o económico, estos establecimientos suelen ser mucho más baratos que un hotel u hostal.

Dada la confusión que surge con este término me tome la molestia de escribir un post completo sobre la diferencia entre Hostal y Hostel. Aquí se los dejo para que tengan claro su diferencia y tomen la mejor decisión al reservar su alojamiento en sus próximos viajes.

Hospedaje- Diferencia entre hostal y hostel
Diferencia entre hostal y hostel

 

¿Qué es un motel?

Según la RAE un motel se define como «Establecimiento público, situado generalmente fuera de los núcleos urbanos y en las proximidades de las carreteras, en el que se facilita alojamiento en departamentos con entradas independientes desde el exterior, y con garajes o cobertizos para automóviles, próximos o contiguos a aquellos». También se les conoce como hoteles de paso, donde se brinda hospedaje a viajeros por periodos de tiempo cortos. En algunos países latinoamericanos se les llaman «hoteles de amor», donde las parejas tienen encuentros amorosos de carácter extraoficial o con algún motivo para manejarlo con discreción.

Otros términos

Alrededor del mundo hay infinidad de términos para referirse a los tipos de alojamiento. Siempre es importante buscarlos según nuestras necesidades y revisar (si es posible) recomendaciones y comentarios de huéspedes anteriores. Además de los términos antes descritos en el mercado de los alojamientos existen los llamados Bed & Breakfast (B&B), estos iniciaron como casas de varias habitaciones que fueron acondicionadas para recibir huéspedes por lapsos cortos. Este término nació en Europa y se ha expandido por todo el mundo. Es un concepto similar al hostal. En sus inicios se puede decir que los B&B eran lo que conocemos ahora como pensiones, casas que alojan personas a cambio de un monto económico de dinero.

Por otra parte,  un Albergue es denominado como «Establecimiento hotelero para estancias cortas, generalmente situado en un lugar de paso o estratégico» (según la RAE). Como vemos es algo muy similar al hostel o motel. También, en algunos países el término albergue consiste en lugares donde se brinda alojamiento de manera benéfica para personas de escasos recursos.

Más recientemente han surgido los exclusivos Hotel boutique, este consiste en un hotel pequeño (entre 20 y 100 habitaciones) con un ambiente moderno, servicio personalizado y un diseño sofisticado y único (algunas veces temático) dirigido a viajeros más exigentes. Los hoteles boutique suelen estar ubicados en el centro de grandes ciudades, cerca de las zonas más concurridas y de compras.

¿Dónde encontrar hospedaje según nuestras necesidades?

Según los visto anteriormente y el presupuesto de viaje existen muchas herramientas que nos permitirán encontrar el alojamiento que mejor nos convenga. Para hoteles, hostal y hostel es posible encontrar buenas opciones en Booking.com o trivago.com. En lo personal prefiero Booking.com porque me permite cancelar sin penalización y ofrece una amplia oferta de lugares en todo el mundo.

Recientemente se ha vuelto más popular buscar opciones alternativas de hospedaje tipo pensiones, B&B o casas completas. Para esta opción de hospedaje más cómodo yo recomiendo Airbnb. Con este sitio es posible buscar casas completas para hospedarse, apartamentos, rentar cuartos en una casa. Me gustó tanto esta opción que escribí una guía rápida sobre Airbnb, donde describo algunas de sus ventajas y las opciones que se tienen para reservar.

alojamiento ideal cama hotel
Guía rápida para encontrar alojamiento con Airbnb

Si conoce algún otro tipo de alojamiento o nombre particular que se de en su país no dude en dejarnos su comentario.

Resumen
Tipos de hospedaje
Nombre del artículo
Tipos de hospedaje
Descripción
Para nuestros viajes necesitamos encontrar el mejor alojamiento al precio más accesible. Pero antes de conocer las herramientas para encontrar el alojamiento más óptimo tenemos que tener claro los tipos de hospedaje que existe y sus diferencias.
Autor
Empresa
Mi Agenda Viajera
Logo empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *