ExperienciasTips de viajes

Internet en Cuba: todo lo que tienes que saber

habana

Cuando se planea viajar a Cuba surgen diversas incógnitas como: dinero, pago con tarjeta, transporte, comida, etc. Una de las preguntas más frecuentes es sobre el uso y acceso a Internet. Si preguntan a personas que fueron hace varios años les dirán que no hay y que es imposible, pero actualmente la realidad es otra. En esta nota de Mi Agenda Viajera les cuento sobre el acceso a Internet en Cuba, cómo conseguirlo y la mejor forma de sacarle el máximo provecho.

Contexto de Cuba

Lo primero que hay que aclarar, es que Cuba es distinto a otros países que conocemos, en cuento a la tecnología en su acceso a Internet. Además, esta misma limitación de acceso nos hace aprovechar y disfrutar más de este bello país. Con esto en mente, tenemos que aprender a disfrutar de las diferencias de contexto y culturales de los lugares que visitamos. En Cuba, por sus circunstancias políticas, entró de manera tardía a la era de Internet, no obstante, en los últimos años ha dado el salto, que ha permitido su acceso a nacionales y extranjeros. Si quieren saber más tips y curiosidades de Cuba les dejo este post.

internet en cuba - viaje a cuba

Tarjetas y puntos de acceso

Para tener acceso a Internet en Cuba, lo más práctico es adquirir una tarjeta como la mostrada en la foto de abajo. Esta tarjeta te brinda acceso a Internet por una hora. Al comprar la tarjeta se debe raspar unos números (de manera cuidadosa) para obtener el usuario y contraseña que nos permitirá el acceso a Internet. Pero para poder utilizar esta tarjeta hay que estar situado en los puntos de acceso autorizados (donde tengan señal de la red llamada ETECSA), éstos son normalmente parques o simplemente donde hayan personas usando sus teléfonos. Cerca de estos parques hay varias personas que ofrecen la venta de las tarjetas por precios que van desde 2CUC a 4CUC, esto dependerá del lugar donde se encuentren.

viaje a cuba - internet en cuba

Es muy importante no olvidar que cuentas con una hora de Internet por tarjeta y solo permite un acceso simultáneo. Por lo tanto, debes estar atento a desconectarte de la red cuando dejes de usar Internet y evitar que se consuma tu tiempo.

internet en cuba - viaje a Cuba

Velocidad y consumo de datos

En cuanto a la velocidad de Internet en Cuba debo decir que me pareció muy buena. Para subir fotos, enviar mensajes de Whatsapp y cosas similares funcionó a la perfección.

Lo bueno de este tipo de plan de Internet es que no se tiene limite de consumo de datos, como sucede en otros países. Aquí el consumo es ilimitado, pero por un tiempo específico. También, esto nos obliga a ser más eficiente en nuestro consumo de Internet, ya que al tener el tiempo limitado se usa solo lo realmente necesario.

En mi opinión lo más importante en Cuba es conocer los lugares tan maravillosos que tiene, conocer su gente y comer la comida. Ver el Facebook o Instagram no es prioridad.

Wi-fi gratis

Durante nuestro recorrido por Cuba encontramos un restaurante (paladar) cerca de la Catedral que ofrecía Internet gratis. La oferta consistía en un plato de 12CUC más Wi-fi gratis e ilimitado. Fue una oferta muy tentadora, dado que prácticamente en ningún otro lugar nos ofrecieron esas condiciones con el Internet, ni siquiera en las casas donde nos hospedamos.

viaje a cuba - internet en cuba

La comida estaba muy buena y el Internet excelente. Lo malo de este lugar es que todas las personas se quedan mirando sus celulares y dejan de conversar e interactuar entre ellas. Pero bueno, para un momento estuvo bien.

Otro elemento a tener en cuenta es que algunas casas particulares donde hospedarse indican que «tienen Internet», lo cual es cierto parcialmente. Ya que tienen un punto de acceso a Internet cerca o propio, pero para utilizarlo debes ingresar los datos de tu tarjeta de Internet. Y aquí rigen las mismas reglas sobre el tiempo de consumo.

¿Dónde comprar las tarjetas de Internet en Cuba? No cometas este error

Para comprar las tarjetas que te dan acceso a una hora de Internet puedes hacerlo en los mismos parques y lugares donde están las conexiones ETECSA. Ahí estarán diferentes personas ofreciendo las tarjetas. Verifica que sea el precio establecido, el cual ronda los 2CUC (para una hora de Internet), leí que hay otras que te dan hasta 5 horas, pero yo no las ví.

Ten cuidado cuando te ofrecen tarjetas en los hoteles u hostales de la zona, porque muchas veces esa tarjeta solo funciona en ese hotel. Te lo digo porque a nosotros nos pasó. Compramos una tarjeta de una hora por 4CUC (sí el doble del precio) y pudimos usarla bien en el hotel donde la compramos, pero después cuando la quisimos usar en un parque está tarjeta nunca funcionó. Hicimos la consulta y resulta que algunas tarjetas de los hoteles solo funcionan en ese mismo hotel. Entonces te recomiendo mejor comprarlas en los parques, te funcionará en cualquier punto de acceso y además te saldrá más barato.

viaje a cuba - trinidad

Lo importante en cualquier viaje es disfrutar el lugar y dejarse atrapar por sus encantos y en Cuba sin duda lograrán eso. Ahora si quieren compartir algunos de esos bellos momentos con familiares y amigos pueden poner en práctica estas recomendaciones y estar conectados.

Por otra parte, si quieren saber cómo compre el tiquete aéreo a Cuba desde Costa Rica por solo $89, aquí es cuento como lo hice. También, les dejo estos tips de viaje imprescindible para su próxima aventura.  Nos vemos en la próxima nota. Y no olviden seguirnos en nuestras redes sociales, Instagram y Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *