Tips de viajes

¿Cuál es la mejor ubicación en el avión?

mejor asiento en el avión

Después de comprar nuestro boleto avión, utilizando estos consejos, encontrar el alojamiento ideal y planear todo lo referente al viaje. Es momento de hacer el web check-in y elegir el asiento de nuestro vuelo (o los asientos si tienes varias escalas). Es entonces cuando surge la interrogante ¿cuál es la mejor ubicación en el avión?

La respuesta a la pregunta es difícil de contestar, porque depende mucho de las preferencias del viajero. Ya sea que tenga mucha experiencia viajando o que sea su primer travesía, siempre va a querer el asiento más óptimo para su viaje. En esta nota de Mi Agenda Viajera les comento sobre algunas de las consideraciones que debe tener en cuenta para escoger la mejor ubicación en el avión. Cabe mencionar que haremos referencia a las boletos de avión comprados para la cabina principal (económica). Ya que los viaje en bussinness class tienen prioridad de ingreso y salida, así como mayor espacio para el viajero.

Lado izquierdo o derecho del avión

Para aviones grandes (aquí no tomaremos en cuenta avionetas y otros tipos de avión pequeños) la puerta de abordaje siempre está del lado izquierdo del avión. Por eso este lado tendrá más posibilidad de salir rápido al momento de la llegada a su destino. Normalmente, si viaja con varias personas escoger entre el lado izquierdo o derecho dependerá si hay asientos juntos disponibles.

Delante, atrás o en medio

Si queremos la mejor ubicación en el avión, hay que meditar muy bien este punto. Si nos ubicamos en los asientos traseros del avión, hay mayor posibilidades que se siente la turbulencia. Por su parte, los asientos cercanos a las hélices, está científicamente comprobado que, son los más seguros en caso de algún percance. También, mientras más cerca se esté de la parte delantera del avión más rápida será la salida. Por esto, es muy importante conocer la forma en que algunas aerolíneas realizan el abordaje de los pasajeros. En su mayoría lo hacen en grupos designados por la aerolínea (esta información se encuentra en la tarjeta de abordaje). Si escogemos un asiento en la parte delantera del avión (salida será más rápida) existe más posibilidades que abordemos de últimos. En lo personal prefiero salir antes del avión, aunque ingrese de último, ya que muchas veces esto permite llegar antes al puesto de migración y tomar vuelos en conexión cuando tengamos el tiempo limitado.



Estudios han revelado que viajar en la parte trasera o media del avión te garantiza mayor posibilidad de sobrevivir en caso de un accidente fatal o aterrizaje forzoso. Aunque volar en avión es uno de los medios más seguros para viajar, al ocurrir una catástrofe los asientos ubicados en la parte trasera del avión han sido considerados los más seguros.

asientos más seguros en el avión

Asientos en salida de emergencia

Creo que todos hemos escuchado decir que los asientos ubicados en las Salidas de Emergencia son los mejores, porque tienen mayor espacio para los pies. Es por esto que, algunas aerolíneas cobran un monto mayor para cambiar los asiento en este lugar. Pero no todo es tan maravilloso como nos hacen creer. Estar sentado en un lugar cercano a la salida de emergencia implica que estás dispuesto ayudar otros pasajeros en caso de ser necesario. También, muchos de estos asientos no se reclinan, incluso los asientos que se ubican delante de las puertas de emergencia no se ajustan. Ten en cuenta que los asientos ubicados en salidas de emergencia y los que están en frente tienen reclinación limitada, pero esto no sucede para los asientos ubicados detrás de la puerta de emergencia. De hecho estos son asientos muy buenos porque los pasajeros del frente no pueden reclinar su asiento y eso nos garantiza un viaje más cómodo y sin molestias.

asientos cercanos a salida de emergencia

Veamos el ejemplo de la imagen anterior. Los asientos de color amarillo están al frente de la salida de emergencia y por lo tanto no se reclinan. Los asientos indicados en verde y amarillo, cuentan con mayor espacio en los pies, pero tampoco se reclinan (por tener otra salida de emergencia atrás). Ahora bien, los asiento indicados con verde tienen más espacio en los pies (pues hay una salida de emergencia) y sí se reclinan. Por eso este asiento sería el más óptimo.

Ventana, centro o pasillo

Además de querer la mejor ubicación en el avión, ahora entra en nuestra ecuación la situación de no querer molestar o ser molestado durante viaje. Es decir, si vamos en el asiento de ventana o centro tenemos que “molestar” a la persona que viaja en pasillo para ir al baño o hacer cualquier otra actividad durante el vuelo. Por el contrario, si se escoge pasillo seremos muy propensos a ser “molestados”, pues las personas que viajen en centro o ventana querrán salir en algún momento, más si se trata de un vuelo largo. Aquí lo importante es saber la duración del vuelo, pues en vuelos cortos (de 1 a 3 horas) es menos probable que nos levantemos del asiento. Por su parte, en vuelos más largos de 6 o 10 horas es inevitable levantarse del asiento. De hecho es recomendable hacerlo para efectos de circulación de las piernas y posibles molestias en la espalda. En este sentido también es importante tener en cuenta nuestras preferencias, ya que mucha gente le gusta la ventana para poder ir viendo el paisaje y tomando fotos (en vuelos diurnos especialmente), o para poder descansar más cómodamente durante el vuelo.

ventana de avión, foto

Dinero

Pues si este factor es fundamental al momento de escoger el asiento ideal para su viaje. Esto resulta aún más importante para vuelos largos, donde la comodidad para descansar y facilidad para desplazarse por el avión son fundamentales. Esto claramente las aerolíneas lo saben, por lo tanto, los asientos “más favorables” para el viaje tendrán un costo mayor. Para vuelos cortos o con poca demanda es posible encontrar asientos buenos sin costo. Pero si esta viajando en temporada de vacaciones es muy probable que tenga que pagar de 15 a 30 dólares por la preferencia de su asiento. Esto varía según la aerolínea, pero en la mayoría cobran un monto por escoger el asiento. Lo importante en este punto es realizar el web check-in con bastante tiempo de antelación para poder elegir el asiento más óptimo y al menor precio o incluso gratis.

¿Cuál es la mejor ubicación en el avión?

Entonces, como conclusión ¿cuál es la mejor ubicación en el avión? la respuesta dependerá de nuestras preferencias, del tipo de vuelo y circunstancias de éste. Por ejemplo (en mi caso), si voy en un viaje largo (más de 6 horas), yo prefiero el asiento de la ventana, para poder descansar más cómodamente, lo cual resulta mejor si utilizo mi almohada de viaje. Por otro lado, si se trata de un vuelo corto (de 1 a 3 horas) me resulta mejor el pasillo (para salir más rápido). Además, cuando voy en vuelos con escaladas y éstas son cortas (1 o 2 horas de conexión) prefiero un asiento en pasillo y lo más al frente del avión posible, ya que esto me permite salir más rápido del avión y poder llegar a tiempo a mi siguiente vuelo en conexión.

esquema de asientos de avión

Algunos tips

  • Si eres una persona muy alta o con extremidades inferiores largas, lo más recomendable es el asiento del pasillo, donde podrás estirar tus pies en cualquier momento. También, tiene la ventaja que puedes levantarte para estirarte y relajar tus pies durante el vuelo. Aquí te resulta muy bien los asientos ubicados en las salidas de emergencia.
  • Si escoges la primer fila de la cabina económica, es muy probable que tu mesa de servicio no esté al frente si no tengas que desplegarla desde el descansabrazo, lo cual resulta bastante incómodo, máxime si eres una persona grande.
  • Cuando hagas el check-in de tu viaje podrás escoger los asientos muy fácilmente visualizando un esquema del avión en el cual viajarás, presta especial atención a la ubicación de los baños y trata de ubicarte lejos de ellos para evitar incomodarte con las personas que pasan y los malos olores.
  • También te recomiendo la página www.seatguru.com donde podrás indicar la aerolínea y número de vuelo, con esta información la página te mostrará el mejor asiento para tu viaje. Además, incluye una explicación del porqué es el mejor lugar en el avión. Esto te ahorrará mucho tiempo al momento de elegir tu asiento.

Como puedes ver es cuestión de gustos y circunstancias. Pero siempre es bueno conocer las ventajas y desventajas de cada ubicación en el avión, así podrás elegir de la mejor manera y según tus necesidades. Si te gustó este artículo, no puedes perderte los 10 mejores tips de viaje indispensables.

Resumen
¿Cuál es la mejor ubicación en el avión?
Nombre del artículo
¿Cuál es la mejor ubicación en el avión?
Descripción
Ya sea que tenga mucha experiencia viajando o que sea su primer travesía, siempre vamos a querer el asiento más óptimo para nuestro viaje. En esta nota de Mi Agenda Viajera les comento sobre algunas de las consideraciones que debe tener para escoger la mejor ubicación en el avión.
Autor
Empresa
Mi Agenda Viajera
Logo empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *